domingo, 2 de septiembre de 2007

La familia, una empresa (Segunda Parte)

En las últimas décadas la familia ha sido la institución que más ha sufrido el impacto de las transformaciones sociales. A partir de los años 40, con los inicios del proceso de industrialización, las familias tendieron progresivamente a asentarse en centros poblados atraídos por mejores oportunidades laborales y de acceso a la vivienda, educación, salud y recreación. En la actualidad las familias urbanas superan el 80% de la población total.

La migración del campo a la ciudad significó el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas familias. Sin embargo, el crecimiento de la población y la incapacidad del sistema para absorber la creciente mano de obra, dio origen en las ciudades a los cinturones de pobreza. Ello trajo consigo un factor de amenaza a la estructura familiar que produjo una fractura en su organización, por factores hasta esa fecha, exógenos a ella misma.

Estructura empresarial versus estructura familiar
Se entiende que es una analogía y que la vida familiar todo resulta con la mutua ayuda del hombre y la mujer.

El hombre/marido/padre es el gerente general y el gerente de finanzas. Es el principal encargado de la provisión de fondos para que la empresa funcione y es el encargado de dictar las pautas o normas de la empresa.

La mujer/esposa/madre se multiplica en varias funciones: es gerente de producción, de operaciones, de personal, de sistema, de logística y abastecimiento y también es la administradora de las finanzas.

En primer lugar se debe efectuar un análisis de los recursos existentes (presupuesto familiar), para establecer la especificación del trabajo a realizar, según las habilidades de sus miembros. Luego se llevará a cabo la ejecución de planes y programas (tareas domésticas, educación y crianza de los hijos), y la implementación de controles de gestión (gastos fijos, ahorro, etc).
Fuente: http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/cdeo2.pdf

0 Comments:


Google